Sobrevuelo en Buenos Aires y evento oficial en Córdoba
El cielo de Buenos Aires se despertó este jueves con un estruendo particular. A primera hora de la mañana, seis de los 24 F-16 que Argentina adquirió a Dinamarca comenzaron a sobrevolar la ciudad. Fueron vistos realizando vuelos rasantes que partieron desde Córdoba y llegaron al área metropolitana en cuestión de minutos. Esta sorpresa atrajo la atención de muchos vecinos y turistas que no dudaron en acercarse a la Costanera y a la avenida 9 de Julio para apreciar el espectáculo.
Ayer, los aviones hicieron una demostración aérea bastante impactante, antes de la presentación oficial que tendrá lugar más tarde en Córdoba. Durante este evento, estará presente el Presidente Javier Milei, junto al ministro de Defensa saliente, Luis Petri, y su sucesor, el teniente general Carlos Presti, así como autoridades militares de distintas fuerzas.
El sobrevuelo de los F-16
Los aviones que surcaron los cielos porteños eran cuatro biplazas y dos monoplazas, parte de un paquete de 24 unidades compradas a Dinamarca. La transacción totalizó 650 millones de dólares, e incluyó un sistema de armas proporcionado por Estados Unidos. Aunque estos F-16 pueden alcanzar velocidades superiores a los 2.400 kilómetros por hora, el vuelo sobre Buenos Aires se realizó a una velocidad menor para que el público pudiera disfrutar de la vista.
El espectáculo aéreo arrancó desde la Costanera Norte y sobrevoló emblemáticos lugares como la Plaza de Mayo, la Avenida 9 de Julio y la Plaza de los Dos Congresos. Durante su paso, los F-16 volaron a tan solo 600 metros de altura, lo que generó gran emoción entre quienes se acercaron a la Casa Rosada y al Obelisco para ver a las nuevas aeronaves en acción.
Originalmente, el Ministerio de Defensa había programado esta exhibición para el próximo domingo, entrando por el Río de la Plata. Sin embargo, tras algunos ajustes, el evento se adelantó a esta mañana, entre las 8 y las 8:45, rompiendo la rutina del tráfico habitual en la ciudad. Si bien el vuelo estaba sujeto a las condiciones climáticas, finalmente se llevó a cabo y logró deslumbrar a todos los presentes.
Ahora, con esta emocionante presentación en los libros, se espera que Javier Milei encabece, más tarde en Córdoba, el acto oficial que formaliza la llegada de estos imponentes F-16 al país.